Quedó establecido ayer, tras la reunión del comité de la categoría "A" que se desarrolló en la Asociación de Clubes de Básquetbol (AdC), y que determinó las modificaciones reglamentarias, especialmente orientadas a paliar la crisis económica y las inseguridades para presupuestar montos de aportes de sponsors.
Así, cada plantel estará conformado por 9 fichas mayores (se elimina la ficha Sub 23), pero la contratación de extranjeros será optativa. De esta forma, si un equipo lo considera, puede contratar 9 jugadores argentinos -en un caso extremo-, u otro puede hacer su plantel con 6 argentinos y tres extranjeros -en el otro extremo-, permitiéndose también las variantes intermedias (7 y 2 ú 8 y 1).
Las listas de buena fe de cada conjunto estarán integradas por 9 mayores y 6 Sub 21 (juveniles, clase 1989 como tope).
La fecha tope de recambio de jugadores argentinos y extranjeros será el 11 de marzo de 2010. Se permitirá incluir un nacional en reemplazo de un extranjero (no al revés), pero la ficha adquirirá condición de nacional de allí en adelante.
Los reemplazos de jugadores nacionales serán dos como máximo, en tanto los permitidos para extranjeros serán seis durante la temporada.
Por otro lado, se estipuló que todos los estadios de la categoría deberán contar con una señal luminosa en el contorno del tablero, que se activará en el final del tiempo de posesión del balón y del cierre de cada período. Además, ningún partido podrá comenzar hasta que el comisionado técnico corrobore la existencia en el estadio de la ambulancia y la camilla para emergencias médicas, y se estableció el nuevo valor de la plaza de Liga "A" en un monto superior: ahora es de 1.400.000 pesos.
En cuanto al sistema de competencia, se mantendrá el mismo que en la última temporada. El partido inaugural se disputará, en sede a confirmar, el miércoles 7 de octubre. La primera jornada se jugará el viernes 9 del mismo mes. La primera fase se extenderá hasta el 22 de noviembre. La segunda fase se desarrollará entre el viernes 27 de noviembre y el domingo 28 de marzo de 2010. Los play-offs comenzarán, con la Reclasificación, el viernes 2 de abril y la final está pautada para un eventual séptimo juego para el 31 de mayo de 2010. El fixture de la primera fase será presentado el 4 de septiembre. El torneo Super 8 se disputará, en sede a confirmar, entre el 17 y el 20 diciembre de 2009.
Con relación al torneo de pretemporada, la Copa Argentina, su comienzo está pautado para el 8 de setiembre y el Cuadrangular Final, en sede a confirmar, será del 2 al 4 de octubre.
La primera fase se desarrollará en cuatro cuadrangulares por la Zona Norte y otros cuatro por la Zona Sur. Los ochos ganadores de grupo se enfrentarán en dos cuadrangulares con sedes únicas (uno en la Norte y otro en la Sur). Primero y segundo de cada uno avanzarán al Cuadrangular Final.
Fuente: lacapitalmdp.com
